EMERGENCIAS ANTE LA EXPOSICIÓN A DOSIS ALTAS DE RADIACIÓN IONIZANTE
EMERGENCIAS ANTE LA EXPOSICIÓN A DOSIS ALTAS DE RADIACIÓN IONIZANTE

El doctor Joseph Ladou, en su libro Occupational Medicine, hace una descripción detallada del SINDROME DE RADIACION AGUDA. "Este síndrome se debe a una exposición breve pero intensa de todo el organismo o parte de él, a radiaciones ionizantes; éstas rompen las ligaduras químicas, lo que causa excitación molecular y formación de radicales libres; éstos, altamente reactivos, reaccionan con otras moléculas esenciales como ácidos nucleicos y enzimas y a su vez desorganizan la función celular. La presentación y gravedad clínica de la enfermedad se determina por la dosificación, distribución corporal y duración de la exposición; los tejidos con recambio celular más rápido son los más radiosensibles, como el reproductivo, hematopoyético y gastrointestinal.

Hallazgos Clínicos

Aunque son improbables los síntomas con exposiciones a dosis menores de 1.000 mSv, se pueden observar resultados anormales de laboratorio con cualquier dosis superior a 250 mSv. Con dosis de 1.000 a 4.000 mSv, los sítomas comienzan en dos a seis horas, y pueden durar hasta 48 horas; con dosis de 6.000 a 10.000 mSv, los síntomas comienzan a en dos horas y después se fusionan con la enfermedad. En las víictimas de Chernobyl que recibieron más de 6.000 mSv, durante la primera media hora se presentaron cefalea, fiebre y vómitos; a los seis días, exhibieron linfopenia intensa, seguida de gstroenteritis grave, granulocitopenia y trombocitopenia; los del grupo con la exposición más reducida (800 a 2.000 mSv), presentaron linfopenia leve en un periodo de unos cuantos días, seguido de granulocitopenia leve y a las cuatro semanas, trombocitopenia.

La dosis de 10.000 a 30.000 mSv, pueden producir síntomas gastrointestinales inmediatos y pérdida máxima de líquidos, sangre y electrolitos, como resultado de la erosión de la mucosa gastrointestinal; las dosis superiores a 30.000 mSv son mortales, provocan incapacidad neurológica progresiva acompañada de ataxia, letargia, temblores y convulsiones, la muerte es casi inmediata con dosis mayores".

Transcribo el Anexo No. 2 de la Resolución 18-1434 de 2002 del Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia, por el cual "se adopta el Reglamento de Proteccción y Seguridad Radiológica".

En este Anexo, SE ESTABLECEN LOS NIVELES DE INTERVENCION Y NIVELES DE ACTUACION EN SITUACIONES DE EXPOSICION DE EMERGENCIA, tales como la están viviendo en estos momentos nuestros hermanos japoneses.

RESOLUCIÓN No. 18 1434 DE DICIEMBRE 5 DE 2002

ANEXO 2

NIVELES DE INTERVENCIÓN Y NIVELES DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EXPOSICIÓN DE EMERGENCIA

NIVELES DE DOSIS PARA LOS QUE ES DE SUPONER UNA INTERVENCION EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA

2-1. La Tabla 2-1 muestra los niveles de actuación en dosis para el caso de exposición aguda, por órganos o tejidos

ORGANO O TEJIDO DOSIS ABSORBIDA PROYECTADA AL ORGANO O TEJIDO EN MENOS DE DOS (2) DIAS (Gy)
Todo el organismo (médula ósea) 1
Pulmón 6
Piel 3
Tiroides 5
Cristalino 2
Gónadas 3

Nota: Al considerar la justificación y la optimización de los niveles de actuación reales con fines de protección inmediata, debería tenerse en cuenta la posibilidad de efectos deterministas en el feto para dosis mayores que 0,1 Gy, aproximadamente (recibidas a lo largo de un período menor de 2 días).

2-2. La Tabla 2-2 muestra los niveles de actuación en tasa de dosis para el caso de exposición crónica, por órganos o tejidos.

ORGANO O TEJIDO TASA DE DOSIS EQUIVALENTE (Sv/año)
Gónadas 0.2
Cristalino 0.1
Médula Ösea 0.4

 

ORIENTACIONES SOBRE LOS NIVELES DE INTERVENCIÓN Y LOS NIVELES DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

2-3. Los niveles de intervención se expresan en función de la dosis evitable, es decir una acción protectora está indicada si la dosis que puede evitarse es mayor que el nivel de intervención. Al determinar la dosis que puede evitarse, se deben tener en cuenta las demoras en adoptar una acción protectora y cualquier otro factor que pueda interferir con dicha acción o reducir su eficacia.

2-4. Los valores de la dosis evitable especificados en los niveles de intervención se refieren al promedio obtenible en muestras de la población debidamente elegidas, y no a los individuos más expuestos (es decir, no a los grupos de individuos críticos). Sin embargo, las dosis proyectadas a los grupos de individuos críticos se deberían mantener por debajo de los niveles de dosis especificados en los puntos 2-1 y 2-2 del presente Anexo.

2-5. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) COMISION INTERNACIONAL DE PROTECCION RADIOLOGICA, Principles for Intervention for Protection of the Public in a Radiological Emergency, ICRP Publication 63, Ann. ICRP 22 4, Pergamon Press, Oxford (1993). ha recomendado principios generales de los niveles de intervención en caso de emergencia radiológica, juntamente con el intervalo amplio de valores en el que es de esperar se sitúen esos niveles. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, Intervention Criteria in a Nuclear or Radiation Emergency, Colección Seguridad N 109, OIEA, Viena (1994). ha establecido valores resultantes de la aplicación genérica de dichos principios a las formas más comunes de acción protectora.

2-6. Los niveles de intervención específicos para emplazamientos pueden ser mayores o, en algunos casos, menores que estos valores genéricos optimizados, a causa de la consideración de los factores propios de cada emplazamiento o situación. Estos pueden consistir, entre otros, en la presencia de poblaciones especiales (p. ej. pacientes de hospitales, habitantes de residencias de ancianos, presos) la existencia de condiciones meteorológicas peligrosas u otros riesgos adicionales (p. ej. terremotos o productos químicos peligrosos) y de problemas especiales relacionados con el transporte o debidos a la elevada densidad demográfica y otras características excepcionales del emplazamiento o la emisión accidental.

2-7. Una vez tomados en consideración estos factores, los valores especificados seguidamente se pueden adoptar como puntos de partida de los juicios necesarios para llegar a decisiones sobre la selección e niveles de intervención aplicables a las situaciones de exposición de emergencia.

ACCIONES PROTECTORAS URGENTES: PERMANENCIA EN EDIFICIOS, EVACUACIÓN, PROFILAXIS CON YODO

2-8. El nivel de intervención optimizado genérico para la permanencia en edificios es 10 mSv de dosis evitable, en un período no superior a 2 días. La Autoridad Reguladora. o su delegada, podrá recomendar la permanencia en edificios a niveles de intervención inferiores por períodos más cortos, o con el fin de facilitar otras medidas, entre ellas, la evacuación.

2-9. El valor de intervención optimizado genérico para la evacuación temporal es 50 mSv de dosis evitable, en un período no superior a una semana. La Autoridad Reguladora, o su delegada, podrá recomendar el inicio de la evacuación a niveles de intervención inferiores por períodos más cortos, y también cuando la evacuación pueda realizarse rápida y fácilmente, por ejemplo en el caso de pequeños grupos de población. Por el contrario, podrá recomendar el inicio de la evacuación a niveles de intervención superiores en algunas situaciones en las que la evacuación sea difícil, por ejemplo si se trata de grandes grupos de población o si los medios de transporte son insuficientes.

El valor de intervención optimizado genérico para la profilaxis con yodo es 100 mGy de dosis absorbida comprometida evitable a la tiroides, causada por el yodo radiactivo.

NIVELES DE ACTUACIÓN GENÉRICOS PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS

2-11. Los niveles de actuación genéricos para la presencia de Cs-134, Cs-137, Ru-103, Ru-106, I-131, Sr-89 en alimentos destinados al consumo general será de 1 kBq/kg.

2-12. Los niveles de actuación genéricos para la presencia de Cs-134, Cs-137, Ru-103, Ru-106, Sr-89 en la leche, los alimentos para bebés y el agua potable será de 1 kBq/kg.

2-13. Los niveles de actuación genéricos para la presencia de I-131 en la leche, los alimentos para bebés y el agua potable será de 0,1 kBq/kg.

2-14. Los niveles de actuación genéricos para la presencia de Sr-90 en los alimentos destinados al consumo general serán de 0,1 kBq/kg.

2-15. Los niveles de actuación genéricos para la presencia de Am-241, Pu-238, Pu-239 en los alimentos destinados al consumo general será de 0,01 kBq/kg. En el caso de la leche, los alimentos para bebés y el agua potable este valor será de 0,001 kBq/kg.

2-16. Los criterios relativos a los distintos grupos de radionucleidos establecidos en los artículos anteriores se aplicarán a cada producto alimenticio de manera independiente. La Autoridad Reguladora podrá ajustar los valores establecidos teniendo en cuenta la situación existente.

REASENTAMIENTO TEMPORAL Y PERMANENTE Y SU TERMINACIÓN

2-17. El nivel de intervención optimizado genérico para el comienzo del reasentamiento temporal es de 30 mSv en un mes. Para decidir sobre el regreso de las personas expuestas a sus hogares este valor será de 10 mSv en un mes. Si no se prevé que la dosis acumulada en un mes descienda por debajo de este nivel al cabo de uno o dos años, debe considerarse la conveniencia del reasentamiento permanente sin ninguna expectativa de regreso a los hogares. También debe considerarse la conveniencia del reasentamiento permanente si la dosis proyectada para toda la vida pudiera exceder 1 Sv.

2-18. Las dosis que han de compararse con estos niveles de intervención son las dosis totales causadas por todas las vías de exposición que pueden evitarse adoptando la contramedida, pero normalmente se excluirán los alimentos y el agua.

De igual forma, he consultado de la CDC de los Estados Unidos de América (Centers for Disease Control and Prevention), un documento sobre RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES A LAS EMERGENCIAS CAUSADAS POR RADIACION, el cual comparto con ustedes.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS EMERGENCIAS CAUSADAS POR RADIACIÓN

Fuente (CDC: Centro para el Control de Enfermedades)

¿Qué es la radiación?

  • La radiación es una forma de energía que está presente a todo nuestro alrededor.

  • Existen diferentes tipos de radiación, algunos de los cuales liberan más energía que otros.

  • La cantidad de radiación liberada en el ambiente se mide en unidades llamadas curies. Sin embargo, las dosis de radiación que una persona recibe se miden en unidades llamadas rem.

¿Cómo puede presentarse la exposición?

  • Las personas están expuestas a pequeñas cantidades de radiación cada día, tanto de fuentes naturales (provenientes de elementos en la tierra o rayos cósmicos del Sol), como de fuentes creadas por el hombre. Las fuentes creadas por el hombre son, entre otras, equipos electrónicos (como hornos de microondas y televisores), fuentes médicas (como rayos X, algunos equipos para diagnóstico y tratamiento) y la energía liberada por las pruebas de armas nucleares.

  • La cantidad de radiación a las que están expuestas las personas debido a fuentes naturales o creadas por el hombre es usualmente pequeña; una emergencia causada por radiación (como un accidente en una planta nuclear o un incidente terrorista) puede exponer a las personas a dosis pequeñas o grandes de radiación de acuerdo con la situación específica que se esté presentando.

  • Los científicos estiman que una persona promedio en los Estados Unidos recibe una dosis de aproximadamente un tercio de rem por año. Cerca del 80% de la exposición humana proviene de fuentes naturales y el restante 20% proviene de fuentes de radiación creadas por el hombre, principalmente de los rayos X utilizados en medicina.

  • La exposición interna hace referencia al material radioactivo que entra al cuerpo por medio de la respiración, el consumo de alimentos o de bebidas.

  • La exposición externa hace referencia a la exposición a una fuente radioactiva que se encuentra fuera del cuerpo.

  • La contaminación hace referencia a partículas de radiación que están depositadas en lugares donde no deberían estar como, por ejemplo, en un objeto o en la piel de una persona.

¿Qué consecuencias tiene la exposición a la radiación en las personas?

  • La radiación puede afectar al cuerpo de diversas formas y es posible que los efectos negativos en la salud no sean evidentes por muchos años.

  • Los efectos negativos en la salud pueden ser leves, como enrojecimiento de la piel, hasta ser mucho más graves como el cáncer y la muerte dependiendo de la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo (la dosis), el tipo de radiación, la forma de exposición y la duración de la misma.

  • La exposición a dosis muy grandes de radiación puede causar la muerte a los pocos días o meses.

  • La exposición a dosis bajas de radiación puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer u otros problemas de salud durante el transcurso de la vida.

¿Cómo puedo prepararme para enfrentar una emergencia causada por radiación?

  • La comunidad donde usted vive debe tener un plan de acción en el caso de que ocurra una emergencia por radiación. Consulte con los líderes de la comunidad para conocer más sobre ese plan y las posibles rutas de evacuación.

  • Consulte con la escuela de sus hijos, el asilo para ancianos donde vive un miembro de su familia y con su empleador para saber cuáles son los planes que ellos tienen para enfrentar una emergencia por radiación.

  • Elabore su propio plan de emergencia familiar para que cada miembro de la familia sepa lo que debe hacer.

  • En su casa, prepare un botiquín de emergencia que sea adecuado para enfrentar cualquier tipo de emergencia. El botiquín debe tener los siguientes artículos:

    • Una linterna con pilas adicionales

    • Una radio portátil con pilas adicionales

    • Agua embotellada

    • Alimentos enlatados y empacados

    • Un abridor de latas manual

    • Un botiquín de primeros auxilios y los medicamentos por receta que sean esenciales

    • Artículos personales como toallas de papel, bolsas para la basura y papel higiénico

¿Cómo puedo protegerme durante una emergencia por radiación?

  • Después de la liberación de materiales radioactivos, las autoridades locales vigilarán los niveles de radiación presentes y determinarán las acciones que deben tomarse.

  • El plan de acción más adecuado depende del tipo de situación que se haya presentado. Sintonice la emisora de la red de respuesta de emergencias local o escuche las noticias para estar informado y recibir las instrucciones que se divulguen durante la emergencia.

  • Si la emergencia por radiación está relacionada con la liberación de grandes cantidades de materiales radioactivos, es posible que le aconsejen que tiene que “refugiarse en el lugar donde se encuentre”, esto significa que debe permanecer en su casa u oficina. En otro tipo de situaciones, le pueden aconsejar que debe irse a otro lugar.

  • Si le aconsejan que debe refugiarse en el lugar donde se encuentre, usted debe hacer lo siguiente:

    • Cierre y ponga seguro en todas las puertas y ventanas.

    • Apague los ventiladores, aires acondicionados y las unidades de calefacción que permiten la entrada de aire fresco desde el exterior. Solamente utilice las unidades para recircular el aire que ya se encuentra en la edificación.

    • Apague el respirador de la chimenea.

    • Si es posible, permita que las mascotas entren a la casa.

    • Vaya a un cuarto interior o al sótano.

    • Mantenga el radio sintonizado en la red de respuesta de emergencias o en las noticias locales para saber qué más necesita hacer.

  • Si le aconsejan que debe evacuar el lugar, siga las instrucciones que le den los funcionarios locales. Salga del área tan pronto y tan ordenadamente como le sea posible. Además:–

  1. Lleve consigo una linterna, un radio portátil, pilas, botiquín de primeros auxilios, alimentos empacados y suministros de agua, un abridor de latas manual, medicamentos esenciales, dinero en efectivo y tarjetas de crédito.

  2. Lleve a las mascotas con usted solamente si está manejando su propio vehículo y va a un lugar en el que sabe que aceptan animales. Los vehículos y refugios de emergencia usualmente no aceptan animales.

¿Debo tomar Yoduro de Potasio durante una emergencia por radiación?

  • El yoduro de potasio (KI) debe tomarse solamente durante una emergencia por radiación que involucre la liberación de yodo radioactivo, como un accidente en una planta nuclear o la explosión de una bomba nuclear. Lo más probable es que una “bomba sucia” no contenga yodo radioactivo.

  • Una persona que ha sufrido una exposición interna al yodo radioactivo puede experimentar enfermedad de la tiroides más adelante en la vida. La glándula tiroides absorberá el yodo radioactivo y la persona puede desarrollar cáncer o crecimientos anormales más adelante. El yoduro de potasio satura la glándula tiroides con yodo, disminuyendo la cantidad del yodo radioactivo perjudicial que es absorbido.

  • El yoduro de potasio solamente protege la glándula tiroides y no ofrece protección contra ninguna otra exposición por radiación.

  • Algunas personas son alérgicas al yodo y no deben tomar yoduro de potasio. Consulte con su médico cualquier inquietud que tenga sobre el yoduro de potasio. 

Comentarios

Para participar usted debe iniciar sesión o debe registrarse

Para comentar usted debe iniciar sesión o debe registrarse