Untitled Document
Elaboración y Coordinación del programa de salud ocupacional Elaboración y Coordinación del programa de salud ocupacional

Según el artículo 2º. de la Resolución 1016 de 1989, El Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

El artículo 5º. de la misma resolución dice que el Programa de Salud Ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, será de funcionamiento permanente y estará constituido por:

  • Subprograma de Medicina Preventiva.

  • Subprograma de Medicina del Trabajo.

  • Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

  • Funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional, de acuerdo con la reglamentación vigente.

Las principales actividades de los Subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo son:

  1. Realizar exámenes médicos, clínico y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.

  2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, que incluirían como mínimo:

    • Accidentes de trabajo.

    • Enfermedades profesionales.

    • Panorama de riesgos.

  3. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

  4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas correctivas necesarias.

  5. informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
  6. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.

  7. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.

  8. Promover a participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes e trabajo y enfermedades profesionales.

  9. Colaborar con el Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa.

  10. Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.

  11. Diseñar y ejecutar programas para la prevención, detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.

  12. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales.

  13. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades.

  14. Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.

  15. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobación los subprogramas de Medicina Preventiva y el trabajo y ejecutar el plan aprobado.

  16. Promover actividades de recreación y deporte.

Las principales Actividades del Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial son:

  1. Elaborar un panorama de riesgos para obtener información sobre estos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la localización y evaluación de los mismos, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores afectados por ellos.

  2. Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general.

  3. Evaluar con la ayuda de técnica de medición cualitativas y cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad.

  4. Conceptuar sobre los proyectos de obra, instalaciones industriales y equipos en general, para determinar los riesgos que puedan generarse por su causa.

  5. Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos.

  6. Estudiar e implantar los sistemas de control requeridos para todos los riesgos existentes en la empresa.

  7. Conceptuar sobre las especificaciones técnicas de los equipos y materiales, cuya manipulación, transporte y almacenamiento generan riesgos laborales.

  8. Establecer y ejecutar las modificaciones en los procesos u operaciones, sustitución de materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos, operaciones u otras medidas, con el objeto de controlar en la fuente de origen y/o en el medio los agentes de riesgo.

  9. Estudiar e implantar los programas de mantenimiento preventivo de las máquinas , equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrados y redes eléctricas.

  10. Diseñar y poner en práctica los medios de protección efectiva, necesarios en los sistemas de transmisión de fuerza y puntos de operación de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo.

  11. Inspeccionar periódicamente las redes e instalaciones eléctricas locativas, de maquinaria, equipos y herramientas, para controlar los riesgos de electrocución y los peligros de incendio.

  12. Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de puestos de trabajo.

  13. Analizar las características técnicas de diseño y calidad de los elementos de protección personal, que suministren a los trabajadores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes, para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición.

  14. Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias.

  15.  

    Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores.

     

  16. Elaborar, mantener actualizadas y analizar las estadísticas de los accidentes de trabajo, las cuales estarán a disposición de las autoridades competentes.

  17. Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas de resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

  18. Organizar y desarrollar un plan de emergencia teniendo en cuenta las siguientes ramas:

    • RAMA PREVENTIVA:

      Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.

    • RAMA PASIVA O ESTRUCTURAL:

      Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.

    • RAMA ACTIVA O CONTROL DE LAS EMERGENCIAS:

      Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles (Manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.

  19. Estudiar y controlar la recolección, tratamiento y disposición de residuos y desechos, aplicando y cumpliendo con las medidas de saneamiento básico ambiental.

  20. Promover, elaborar, desarrollar y evaluar programas de inducción y entrenamiento  encaminados a la prevención de riesgos en el trabajo.

  21. Asesorar y promover conjuntamente con los subprogramas de Medicina Preventiva y del trabajo, las normas internas de Salud Ocupacional y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

  22. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa para su aprobación el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial y ejecutar el plan aprobado.

El Decreto 1295 de 1994, establece para el Comité Paritario de Salud Ocupacional lo siguiente:

  1. El periodo de los miembros corresponde a dos (2) años.

  2. El empleador se obliga a proporcionar, cuando menos cuatro (4) horas semanales dentro de la hornada normal de trabajado de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comité.

www.asesoriaensaludocupacional.com, brinda a usted todas las herramientas y metodologías para el diseño, implementación y desarrollo del Programa de Salud Ocupacional en su Empresa.

Solicite este servicio

Para solicitar más información sobre Elaboración y Coordinación del programa de salud ocupacional porfavor diligencia el siguiente formulario:


Nombre:

Empresa:

Email:

Telefono o Fax:

Dirección:

Ciudad y país:

Comentarios: